periodistas Presunción de Inocencia

Unión Europea y Presunción de Inocencia

  • Por:Manel
  • 0 Comment

Con anterioridad al 1 de abril de 2018 la Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo tiene que haber sido objeto de trasposición al Derecho español.

En la misma se refuerzan, en el proceso penal, determinados aspectos del derecho constitucional a la presunción de inocencia (art. 24.2 de la Constitución Española)

El día 11 de marzo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/343, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio.

La Unión Europea, tiene el objetivo de mantener y desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia. En particular, busca un mejor reconocimiento mutuo de las sentencias y otras resoluciones judiciales, la necesaria aproximación de las legislaciones y la protección judicial de los derechos individuales.

Objetivos

El finalidad esencial de la Directiva es reforzar en el proceso penal el derecho a un juicio justo, estableciendo unas normas mínimas comunes relativas a determinados aspectos de la presunción de inocencia y al derecho a estar presente en el juicio.

Características

1. El ámbito de aplicación se extiende únicamente en el proceso penal en cualquier fase del mismo. Limitado a las personas físicas sospechosas o acusadas en un proceso final.

2. Presunción de inocencia: Los Estados Miembros deberán garantizar que se presuma la inocencia de los sospechosos y acusados hasta que se pruebe su culpabilidad. Dichas presunciones deben mantenerse dentro de unos límites razonables, teniendo en cuenta la importancia de los intereses en conflicto y preservando el derecho de defensa, y los medios empleados deben guardar una proporción razonable con el objetivo legítimo que se pretende alcanzar. Dichas presunciones deben ser iuris tantum y, en cualquier caso, solo deben poder utilizarse respetando el derecho de defensa“.

3. Resulta muy interesante el blindaje de la presunción de inocencia en sede de manifestaciones públicas. De esta manera las declaraciones públicas de las autoridades, así como las resoluciones judiciales que no fuesen de condenas no pueden vulnerar este derecho refiriéndose al sospechoso como culpable.

Se entiende como declaraciones públicas efectuadas por las autoridades, “cualquier declaración que se refiera a una infracción penal y que emane de una autoridad que participa en el proceso penal relativo a esa infracción penal”.

4. Las autoridades públicas podrán divulgar información sobre el proceso penal cuando sea estrictamente necesario por motivos de la investigación penal.

5. La carga de la prueba para determinar la culpabilidad de los sospechosos y acusados recae en la acusación, y toda duda debe beneficiar al sospechoso.

6. El acusado tiene derecho a guardar silencio, y a no declarar contra sí mismo. Los EM deben examinar la posibilidad de que cuando los sospechosos reciben información sobre sus derechos se les proporcione también información relativa al derecho a no declarar contra sí mismo.

7. Derecho a estar presente en el juicio: El derecho a un juicio justo es uno de los principios básicos de una sociedad democrática. Eso incluye:

8. Derecho a solicitar una nueva fecha para el juicio si no pueden estar presentes por razones ajenas a su voluntad.

9. Derecho a un nuevo juicio u otras vías de recursos, en caso de vulneración de algún derecho.

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participan en la adopción de la presente Directiva y no quedan vinculados por la misma ni sujetos a su aplicación.

Acerca de Manel

Magistrado con veinte años de experiencia en materia penal y Derecho de la Unión Europea.

Publicado en: Derecho Penal

Comentarios

Sin respuestas hasta “Unión Europea y Presunción de Inocencia”

Aún no hay Respuestas.