It Takes Two To Tango: #CJEU and #ECtHR

  • Por:Manel
  • 1 Comment

La importancia que las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han alcanzado en los últimos tiempos, y su repercusión mediática, supera lo esperado por los más optimistas en la materia. Las dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) han convulsionado países enteros y llevado a modificar leyes penales, proceder a excarcelaciones (España) o a modificar su política en materia de asilo (Reino Unido), por ejemplo.

Aunque es seguramente conocido, que no hay que confundir estos Tribunales. Así, de un lado está el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH o ECtHR en inglés) con sede en Estrasburgo, que se encuentra en el ámbito del Consejo de Europa y que,  realiza la labor de control del Convenio Europeo de Derechos Humanos, efectivamente, esencial en su materia y que provocó serias polémicas estos meses tanto en España (modificación de la doctrina de cumplimiento de penas) como en el Reino Unido (donde el PM ha planteado abandonar el ámbito del Tribunal por lo gravosos que son sus efectos en Inglaterra y Gales). Ya sabemos que el Consejo de Europa tiene unos objetivos distintos de la Unión Europea, miembros que exceden del continente y que se rige por sus Tratado y en materia judicial por un Protocolo al que se acude, de manera que la sentencias de Estrasburgo aunque no son vinculantes para los Estados (no lo son), tienen una carga de profundidad tal que su incumplimiento les colocaría en una situación complicada. España no me consta que se lo haya planteado -de hecho dio cumplimiento a la sentencia de Estrasburgo con celeridad sorprendente para la materia tratada-, pero otros Estados, además del Reino Unido, consideran asfixiante la jurisprudencia del mencionado tribunal.

De otro lado, contamos con el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE o CJEU en inglés), uno de los órganos básicos de la Unión Europea  y que tiene su sede en Luxemburgo.

No está de más recodar que el Tribunal de Justicia, haciendo la narración muy breve, nació con unas misiones muy concretas y casi creado para resolver controversias entre los órganos de los Tratados fundacionales (Mercado Común, CECA y Euratom) y los Estados miembros. Poco más.

Actualmente, de acuerdo con su Reglamento de Funcionamiento y  sobre todo la existencia de las cuestiones prejudiciales, los horizontes se hacen ilimitados.  De esta forma, por ejemplo, se permite a los jueces de cada Estado que, si es necesario, cuestionen al Tribunal de Justicia acerca de si, por ejemplo, la legislación de su Estado es o no acorde con la de la Unión, o bien, como debe interpretarse a la luz de la doctrina jurídica del Tribunal. El TJ fijará la interpretación correcta y su decisión es vinculante para los Estados miembros y para las partes en el procedimiento. Crea además jurisprudencia.

Puesto en palabras sencillas, el resultado es explosivo. Muchas de las últimas sentencias del TJ resuelven cuestiones que afectan al cada día del ciudadano o de las grandes empresas. Así ‘el derecho al olvido‘ y Google, o, por ejemplo el incidencias de MasterCard en Europa.

No se puede negar, que, a pesar de todo, y cada uno de ellos en su campo, como se suele decir Se necesitan dos para bailar un tango!

 

 

 

Acerca de Manel

Magistrado con veinte años de experiencia en materia penal y Derecho de la Unión Europea.

Publicado en: Sin categoría

Comentarios

Una Respuesta hasta “It Takes Two To Tango: #CJEU and #ECtHR”

  1. Aquileana

    Excelente planteo y descripciones alusivas a jurisdicciones y funciones de los Tribunales respectivos.
    Gracias por compartir. Muchos saludos, Aquileana 😀

    28/10/2014 - 01:26 #