Los Abogados Generales del TJUE

  • Por:Manel
  • 0 Comment

 

Los Abogados Generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En el funcionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión merecen unas líneas los Abogados Generales, ya que, en principio, la figura no tiene trasunto en el derecho español. A continuación menciono una de las últimas actuaciones de de los Abogados Generales del TJUE, en asunto de amplio eco social en el territorio europeo, y sobre el que, tanto Alemania (como el Reino Unido y Francia) esperan una sentencia que respalde su posición.  Algo así como la rica Europa del norte, frente a los no tan ricos ni recién llegados a Europa procedentes del Este del limes.cvria europa

Pues bien, los Abogados Generales son magistrados que, integrados en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no resuelven los procesos que ante él se dirimen sino que pronuncian, antes de la sentencia, unas “conclusiones” sobre las cuestiones suscitadas. Las conclusiones de los Abogados Generales no son no vinculantes –a diferencia de las sentencias- pero, además de que suelen ser seguidas por el Tribunal de Justicia de modo habitual, suelen exponer, incluso de modo más detallado que las propias sentencias, todos los pormenores del litigio y el estado de la doctrina sobre los temas planteados, como marco de referencia previo a las respuestas jurídicas que ellos mismos sugieren. Su importancia para la evolución jurisprudencial del Derecho de la Unión Europea es generalmente reconocida.

Un ejemplo interesante, como adelantaba, son las Conclusiones del AG de 20.05.2014, en el asunto C-333/13 en el asunto Elisabeta Dano, Florin Dano contra Jobcenter Leipzigeone (Alemania), sobre el que aún no se ha dictado sentencia.

Adelanto que el TJUE resuelve diferentes tipos de procedimientos. En este caso estamos ante una cuestión prejudicial, en la que el Tribunal (del Estado Miembro, antes de resolver el proceso judicial que esta siguiendo, y por no saber concretamente la respuesta, eleva pregunta (cuestión) al TJEU si la legislación de su país es compatible con la europea. El TJUE no responderá por sentencia a las preguntas que les ha hecho el Tribunal o Magistrado del Estado Miembro. Su eficacia, es, en ocasiones, más relevante que las sentencias de TJUE dictadas en otro tipo de procedimientos.

La cuestión sobre la que informa es la siguiente: en Alemania, los demandantes de empleo necesitados de asistencia pueden solicitar el seguro básico con el fin, entre otras cosas, de garantizar su subsistencia. Las prestaciones concedidas en este concepto tienen por objeto permitir una vida acorde con la dignidad humana y se supone que cubren las necesidades básicas, las necesidades adicionales y las necesidades de alojamiento y calefacción. Según el Derecho alemán, quienes se desplacen a Alemania con el único objetivo de beneficiarse de estas prestaciones o de buscar trabajo quedan excluidos de su percepción. Y ello con el objetivo de evitar que Alemania tenga que soportar una carga excesiva por las prestaciones sociales.

El Leipzig (Tribunal de lo Social de Leipzig) desea saber si el Derecho de la Unión se opone a la citada exclusión. La Sra. D. y su hijo (nacido en Alemania) viven desde hace varios años en Leipzig en el apartamento de una hermana de la Sra. D., que se encarga de mantenerlos. La Sra. D. no tiene ninguna cualificación profesional ni ha ejercido, hasta ahora, ninguna actividad profesional, ni en Alemania ni en Rumanía. Al parecer no entró en Alemania para buscar trabajo y no se esfuerza por encontrar empleo en dicho país.

En sus conclusiones, el Abogado General considera que el Derecho de la Unión no se opone a que, sobre la base de un criterio general, se deniegue a los nacionales de otros Estados miembros la percepción de una «prestación especial en metálico no contributiva» (como son las sometidas a la consideración del Tribunal), siempre que el criterio tenido en cuenta (como, por ejemplo, el motivo de la entrada del solicitante en el territorio del Estado miembro) permita demostrar que no existe un vínculo real con el Estado miembro de acogida y tenga por objeto evitar una carga excesiva para el sistema nacional de asistencia social.

El Abogado General recuerda que el Derecho de la Unión autoriza a los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias a residir en un Estado miembro distinto de aquel del que son nacionales durante un período de tres meses, mientras no se conviertan en una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida. Si tales personas desean permanecer más de tres meses, deben disponer de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida. En consecuencia, puede haber desigualdad de trato entre los nacionales del Estado miembro de acogida y los demás ciudadanos de la Unión en lo que respecta a la concesión de las prestaciones de asistencia social.

Según el Abogado General Wathelet, una legislación que deniega las prestaciones del seguro básico a quienes, lejos de pretender integrarse en el mercado laboral, llegan a Alemania con el único fin de beneficiarse del régimen alemán de asistencia social, es conforme con la voluntad del legislador de la Unión. Esta exclusión es conforme con el margen de maniobra de que disponen los Estados miembros en la materia, permitiendo evitar los abusos y una cierta forma de «turismo social».

El Abogado General observa, además, que el criterio considerado por Alemania (desplazarse al territorio alemán con el único motivo de buscar empleo o de obtener la ayuda social) puede demostrar la inexistencia de vínculo real con el territorio del Estado miembro de acogida y la falta de integración en éste. Este criterio permite garantizar la viabilidad económica del régimen sin poner en peligro su equilibrio financiero, criterio elegido que, por otra parte, el Abogado General considera proporcionado al objetivo perseguido.

¿Qué resolverá el Tribunal? La repercusión de la sentencia será, sin duda. importante.

 

Acerca de Manel

Magistrado con veinte años de experiencia en materia penal y Derecho de la Unión Europea.

Publicado en: Sin categoría

Comentarios

Sin respuestas hasta “Los Abogados Generales del TJUE”

Aún no hay Respuestas.