Salida del Reino Unido

La salida del Reino Unido

  • Por:Manel
  • 0 Comment

La ciudadanía británica se ha pronunciado y el su Primer Ministro ha aceptado el resultado de la urnas. Un porcentaje mayoritario ha manifestado su voluntad de no permanecer la Unión Europea. Ahora bien, ¿cómo se lleva a cabo esa decisión? ¿Cuál es el mecanismo de salida de la Unión?

El art. 50 del Tratado de la Unión establece los mecanismos mediante los que un Estado miembro puede abandonar la Unión Europea.

Haz clic AQUÍ para ver la Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea

Así el art. 50.1 del Tratado de la Unión Europea señala que cualquier país miembro pueden decidir retirarse de la UE «de conformidad con sus propios requisitos constitucionales”. En el Reino Unido, los requisitos serían la aprobación del Parlamento. Como cuestión de ley, el resultado del referéndum no es vinculante. Sin embargo, como cuestión de política, sería difícil ignorar el resultado del referéndum.

Notificación y negociación

Artículo 50.2 establece que un Estado miembro que decida retirarse de la UE debe “notificar al Consejo Europeo de su intención”. El Consejo Europeo incluye los EU 28 jefes de estado o de gobierno junto con el Presidente del Consejo Europeo (Donald Tusk) y el Presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker). 50(2) artículo continúa: “1. Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

El proceso tiene varias etapas. En primer lugar, el Consejo Europeo, sin el Reino Unido, de acuerdo las directrices para las negociaciones. Con esas directrices, la Comisión sería negociar un acuerdo en nombre de la UE.

El acuerdo tendría que ser aprobado por el Reino Unido y 20 de los 27 restantes Estados miembros, que representan el 65% de la población de los Estados.

El Parlamento Europeo también tendría que aprobar el acuerdo por mayoría simple. Podrán votar los miembros británicos del Parlamento Europeo. Los tiempos Conforme al art. 50.3 el Estado que lo solicitada deja de ser un miembro de la UE dos años después de una notificación, a menos que una extensión de negociaciones se haya acordado por unanimidad por el Consejo Europeo y por el estado que se marcha, o el acuerdo de retirada establezca una fecha anterior o posterior.

Acerca de Manel

Magistrado con veinte años de experiencia en materia penal y Derecho de la Unión Europea.

Publicado en: Derecho de la Unión

Comentarios

Sin respuestas hasta “La salida del Reino Unido”

Aún no hay Respuestas.