EUROPA

La detención en el seno de la Orden Europea de Detención y Entrega

  • Por:Manel
  • 0 Comment

El Tribunal de Justicia de la Unión, resolvió las cuestiones prejudiciales, al hilo del art. 267 de TFUE, planteadas por el la Curtea de Apel Cluj (Rumania), mediante Sentencia en fecha 01 de junio de 2016, C-241/15, en el Asunto Niculaie Aurel Bob-Dogi. (Consultar el texto de la misma en su versión oficial en española aquí).

En materia de Orden Europea de Detención y Entrega, y a la vista de la Decisión Marco 2002/584/JAI, el Tribunal ha señalado:

En cuanto el art. 8, apartado 1, letra c) de la Decisión marco 2002/584 JAI del Consejo, de 13 de junio de 2001, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, en su versión modificada por la Decisión marco 2009/299/ JAI del Consejo, de 26 de febrero de 2009, debe interpretarse en el sentido de que el concepto de “orden de detención” que figura en dicha disposición designa una orden de detención nacional distinta de la orden de detención europea.

El articulo 8, apartado 1, letra c) de la Decisión marco 2002/584, en su versión modificada por la Decisión marco 2009/299, debe interpretarse en el sentido de que, cuando una orden de detención europea, que se basa en la existencia de una “orden de detención” a efectos de dicha disposición, no menciona la existencia de una orden de detención nacional, la autoridad judicial de ejecución no podrá darle curso, si habida cuenta de la información facilitada con arreglo al artículo 15 apartado 2, de la Decisión marco 2002/584, en su versión modificada, así como de todos los demás datos de que disponga, dicha autoridad comprueba que la orden de detención europea no es válida por haber sido emitida sin que hubiera dictado efectivamente una orden nacional distinta de la orden de detención europea.

Acerca de Manel

Magistrado con veinte años de experiencia en materia penal y Derecho de la Unión Europea.

Publicado en: Penal Europeo

Comentarios

Sin respuestas hasta “La detención en el seno de la Orden Europea de Detención y Entrega”

Aún no hay Respuestas.