Digitalización de libros sin acuerdo con autores #TJUE

  • Por:Manel
  • 0 Comment
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado la sentencia del asunto C-117/13 (Technische Universität Darmstadt), por la que no es contrario al Derecho de la Unión que los Estados miembros pueden autorizar que las bibliotecas digitalicen algunos libros de su colección para ofrecerlos a los usuarios en puestos de lectura electrónica sin necesidad de contar con el acuerdo de los titulares de los derechos, así como que dentro de ciertos límites y bajo ciertas condiciones, entre ellas el pago de una compensación equitativa a los titulares de los derechos sobre las obras, los Estados también miembros pueden autorizar que los usuarios impriman en papel o almacenen en una llave de memoria USB los libros digitalizados por la biblioteca.

La importancia de esta sentencia no está sólo en la digitalización de libros sin permiso de autor (o incluso su impresión) previa autorización de los Estados Miembros. Efectivamente el Tribunal resuelve una compleja cuestión prejudicial que abarca otros ámbitos.

El 14.09.2014 la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión dicta sentencia en el asunto C-119/23. Planteada la cuestión prejudicial esencialmente por el principio de libertad de establecimiento, tras fase de alegaciones, el Abogado General, en su dictamen aclaraba muchos aspectos (aquí en español).

El texto de la Sentencia del Tribunal de Justicia contiene la opinión del Tribunal, en materia de aproximación de derechos de propiedad intelectual, industrial, comercial y afines, los derechos del autor (en general y frente o respecto a los Estados Miembros).

 

Puedes seguir leyendo, aquí.

Acerca de Manel

Magistrado con veinte años de experiencia en materia penal y Derecho de la Unión Europea.

Publicado en: Sin categoría

Comentarios

Sin respuestas hasta “Digitalización de libros sin acuerdo con autores #TJUE”

Aún no hay Respuestas.