Catalunya: Ley pionera contra la homofobia #LGBTI

  • Por:Manel
  • 0 Comment

La norma prevé desarrollar y garantizar los derechos del colectivo LGTBI e impedir situaciones de discriminación y violencia.

El Parlament de Catalunya ha aprobado el día 02.10.2014 la ley de derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB) y contra su discriminación, una ley pionera en España y también una de las más avanzadas del mundo.

La ley tiene por objeto garantizar los derechos de estas personas, erradicar las situaciones de discriminación y violencia, y facilitar su participación y representación en todos los ámbitos de la vida social. Para garantizar esta protección frente a al discriminación, la ley prevé un régimen de infracciones y sanciones para casos como el acoso, el comportamiento agresivo o el uso de expresiones vejatorias contra este colectivo. Además, el texto contempla la inversión de la carga de la prueba, de forma que corresponderá al demandado por comportamiento discriminatorio demostrar que no ha discriminado.

Estas dos novedades ayudan a la protección del colectivo y ponen la ley en la línea de las legislaciones más avanzadas en la lucha contra la homofobia. Para el portavoz del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, Eugeni Rodíguez, presente en el pleno del Parlamento, la ley convierte Cataluña en “un referente mundial en la libertad de nuestros colectivos” además de garantizar “que se acabe con la impunidad de la homofobia”.

La ley, muy ambiciosa, también contiene otras medias

  • la protección de la dignidad y la libertad de estos colectivos,
  • la creación del consejo nacional de LGTB como órgano consultivo de las administraciones,
  • la creación de un servicio de atención integral para responder a situaciones de violencia y discriminación y la lucha contra la discriminación en las escuelas.

En este último punto, se incluye regulación para que el material escolar tengan en cuenta las distintas orientaciones sexuales.

La ley se ha aprobado con los votos favorables de Convergencia, Esquerra, PSC, Iniciativa, Ciutadans y la CUP.

El PP se ha opuesto a toda la norma y desde Unió han rechazado el régimen sancionador, la inversión de la carga de la prueba y los puntos relativos a la educación.

La ley debía aprobarse antes de verano pero el PP llevó la ley ante el Consell de Garantias Estatutarias, que confirmó que la ley respeta el Estatuto y la Constitución.

Más: Cataluña aprueba una ley pionera contra la homofobia | Diario Jurídico.

Acerca de Manel

Magistrado con veinte años de experiencia en materia penal y Derecho de la Unión Europea.

Publicado en: Sin categoría

Comentarios

Sin respuestas hasta “Catalunya: Ley pionera contra la homofobia #LGBTI”

Aún no hay Respuestas.