Cambios del Reglamento sobre cotización y liquidación de Seguridad Social

  • Por:Manel
  • 0 Comment
En el Derecho del Estado español la Seguridad Social se ha convertido en una materia compleja, sujeta a continuos cambios legislativos por la vía del Decreto y Real Decreto Ley, que modifican, refunden y en general, alteran los principios que la práctica, las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia y la Sala IV del Tribunal Supremo han ido decantando sobre las bases de la legislación.
El Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, ha tenido diferentes modificaciones. La última (hasta ahora) reforma en Seguridad Social, se llevó a cabo por Real Decreto 637/2014, de 25 de julio (último consejo de ministros previo al verano), y contiene serias modificaciones en este materia.
Es llamativa la regulación de cotización en sede salarios en especie.

Así, el art. 23 del Reglamento fijaba hasta RD 637/2013 que, para la valoración de la retribución en especie, a efectos de cotización, debía acudirse a lo que hubiese recogido para cada concepto la regulación fiscal:

  • en los art. 43 y ss. de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (IRPF).
  • en los arts. 43 y siguientes del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del IRPF, y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto 304/2004, de febrero, conocido como Reglamento del IRPF.

La cotización dependía claramente de la tributación. La regulación actual del articulo es diferente y mucho. A los interesados/as las modificaciones del art. 23 en el RD 2064/1996 y su redacción actual por RD 637/2014 se observan claramente.

Curiosamente, se ha utilizado también la reforma mencionada para ampliar la fecha límite para liquidar sin recargos ni intereses la mayor cotización que haya supuesto la modificación del art. 109 LGSS hasta 30.09.2014

Fuente: legaltoday

 

Acerca de Manel

Magistrado con veinte años de experiencia en materia penal y Derecho de la Unión Europea.

Publicado en: Sin categoría

Comentarios

Sin respuestas hasta “Cambios del Reglamento sobre cotización y liquidación de Seguridad Social”

Aún no hay Respuestas.