Indemnizaciones por accidente de trabajo

  • Por:Manel
  • 0 Comment

En estos días se habla mucho de la responsabilidad del trabajador en los supuestos de accidente de trabajo (en el ámbito de la jurisdicción social) sin perjuicio de que en ocasiones se desconoce la regulación concreta en la materia.

La responsabilidad empresarial por los accidentes de trabajo también existe, y cual pueda ser el alcance de la misma es el objeto de estas líneas.

Para corroborar la afirmación anterior de que esa responsabilidad empresarial por el accidente es muy frecuente, baste en este momento con citar el artículo 14.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que: “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales”. Por su parte, el apartado 2 de ese articulo 14 establece que “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.

Pues bien, siendo lo anterior así, más allá de las prestaciones de seguridad social, las indemnizaciones y resarcimientos que pueden corresponder al trabajador cuando sufre un accidente de trabajo (o contrae una enfermedad profesional), son las siguientes existencialmente tres:

a) Indemnización por responsabilidad civil , como ejemplos más comunes (existen muchos más):

-Accidente laboral por falta de una formación suficiente y adecuada en prevención de riesgos laborales.

-Accidente laboral por una falta de evaluación de los riesgos a los que se encontraba expuesto el trabajador en su trabajo.

-Accidente laboral por una falta de entrega de equipos de protección individual adecuados a la labor a realizar por el trabajador y en la que se accidenta.

-Accidente laboral por una falta de protecciones colectivas o por ser estas inadecuadas.

b) Recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad

c) mejoras pactadas por convenio.

 


 

más Accidente laboral. ¿Cuándo se puede reclamar una indemnización por haberlo sufrido? de Carlos González Marín

 

http://commun.it/widget?width=248&uid=105947

Acerca de Manel

Magistrado con veinte años de experiencia en materia penal y Derecho de la Unión Europea.

Publicado en: Sin categoría

Comentarios

Sin respuestas hasta “Indemnizaciones por accidente de trabajo”

Aún no hay Respuestas.